Información sobre hipertiroidismo e hipotiroidismo. Síntomas y tratamientos.

Euthyrox, levotiroxina sódica

Filed under: Laboratorios — Etiquetas: , , — Tiroidismo.com @ 14:58 9 enero, 2010

Levotiroxina Sódica
Comprimidos
Venta Bajo Receta
Industria Alemana

Formula cuali y cuantitativa:

  • Euthyrox® 25: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 25,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 24,3 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 50: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 50,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 48,6 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 75: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 75,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 72,8 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 100: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 100,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 97,1 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 125: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 125,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 121,4 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 150: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 150,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 145,7 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 175: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 175,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 169,9 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.
  • Euthyrox® 200: Cada comprimido contiene: Levotiroxina sódica 200,0 µg (equivalente a Levotiroxina base 194,2 µg), excipientes (estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, gelatina, croscarmelosa sódica) c. s.

Acción terapéutica:

Hormona tiroidea.

Indicaciones:

- Tratamiento del bocio eutiroideo.
- Prevención de una nueva formación de bocio después de una operación.
- Tratamiento del hipotiroidismo.
- Terapia de apoyo en el tratamiento del hipotiroidismo, tratado con drogas antitiroideas, una vez alcanzado el funcionamiento normal.
- Tratamiento luego de la extracción quirúrgica total de la tiroides a causa de un tumor maligno de la misma.
- Test de supresión de la tiroides.

Características farmacológicas / Propiedades:

Acción farmacológica:

La Levotiroxina tiene efectos catabólico (calorigénico) y anabólico. Está involucrada en el mantenimiento del metabolismo normal, el crecimiento y el desarrollo, particularmente en el desarrollo del SNC (Sistema Nervioso Central) de los infantes. La concentración circulante de hormonas tiroideas está regulada por un sistema de retroalimentación que involucra al hipotálamo, la hipófisis anterior y la tiroides.

Farmacocinética:

La absorción de la Levotiroxina es variable, particularmente cuando se ingiere con la comida. La tasa media de absorción es del 50 a 75%.
La unión a proteínas plasmáticas es muy alta (>99%) pero de baja afinidad.
La biotransformación de la Levotiroxina en triyodotironina en los tejidos periféricos es de alrededor del 30%. Una pequeña cantidad es metabolizada en el hígado y excretada en la bilis.
Vida media: 6 – 7 días en estado eutiroideo.
9 – 10 días en estado hipotiroideo.
3 – 4 días en estado hipertiroideo.
Tmáx: 3 a 4 semanas.

Duración de la acción terapéutica después del retiro de la medicación crónica:

1 a 3 semanas

Posología / Dosificación. Modo de administración:

La posología será establecida por el médico en función de los resultados de los estudios de la función tiroidea y del cuadro clínico.

Bocio eutiroideo:

- Adultos: 75 – 200 µg/día
- Jóvenes: Inicial: 50 – 75 µg/día. Mantenimiento: 50 – 150 µg/día.

Prevención de una nueva formación de bocio después de una operación:

Inicial: 25 – 75 µg/día. Mantenimiento: 75 – 200 µg/día.

Tratamiento del hipotiroidismo:

- Adultos: Inicial: 25 – 50 µg/día, aumentando la dosis en 25 – 50 µg/día a intervalos de 2 – 4 semanas. Para el tratamiento prolongado: 125 – 250 µg/día.
- Lactantes (1 a 12 meses):
Nacidos en término:- Inicial: 50 µg/día.
Mantenimiento: 25 µg/día. Las dosis deben ajustarse según niveles hormonales.
Prematuros: Dosis correspondientes a 8 – 10 µg/día.

- Niños (13 a 24 meses):
Nacidos en término: 50 – 75 µg/día.
Prematuros: 25 – 50 µg/día.
- Niños (entre 3 y 5 años): 75 µg/día.
- Niños (mayores de 5 años): Inicial: 25 – 50 µg/día. Para el tratamiento prolongado: 100 – 150 µg/día por m2 de superficie corporal.

Nota: En niños sin trastornos cardíacos se debería comenzar inmediatamente con la dosis de mantenimiento pretendida. En adultos debe comenzarse la terapia lentamente.

Terapia de apoyo en la medicación contra el hipertiroidismo: 50 – 100 µg/día.
Luego de la extracción quirúrgica total de la tiroides: 150 – 300 µg/día.

Test de supresión de la tiroides: 200 µg/día.
Los comprimidos no deben ser fraccionados.
Para adecuarse a las posologías mencionadas Euthyrox dispone de concentraciones escalonadas de 25 a 200 µg.

Forma de administración:

Ingerir la dosis diaria total por la mañana, en ayunas, (como mínimo 1/2 hora antes del desayuno), sin masticar y con un poco de líquido. Si se ha ingerido, erróneamente y por una vez, una dosis menor de Levotiroxina, o si se ha olvidado una toma, proseguir al día siguiente con la dosis habitual.

No duplicar las dosis.

Duración del tratamiento:

En general el tratamiento es de por vida en los casos de hipotiroidismo y luego de la extracción quirúrgica total o parcial de la tiroides, y de algunos meses a de por vida en el tratamiento del bocio eutiroideo y en la prevención de una nueva formación del bocio (profilaxis de un estruma recidivante). En el caso de utilizarse Euthyrox como terapia adicional en el tratamiento del hipertiroidismo, la duración del tratamiento corresponderá al período del tratamiento para el hipertiroidismo. En el caso del test de supresión de la tiroides, se debe ingerir la Levotiroxina durante 14 días.
Contraindicaciones:
- En caso de hipertiroidismo de cualquier origen. Excepción: cuando se utiliza como medicación adicional en el tratamiento del hipertiroidismo con medicamentos antitiroideos, una vez alcanzado el funcionamiento normal. Sin embargo, no se recomienda esta medicación adicional en el embarazo.
- Insuficiencia adrenal no tratada previamente con corticoides.
- Cardiopatía descompensada.
- Insuficiencia coronaria resistente al tratamiento.
- Sensibilidad a la hormona tiroidea.

Advertencias:

Debe utilizarse con precaución en caso de enfermedad cardiovascular como angina de pecho, arteriosclerosis, enfermedad arterial coronaria, hipertensión, infarto de miocardio.
En pacientes hipotiroideos con insuficiencia adrenocortical o panhipopituitarismo, la terapia de reemplazo con hormonas tiroideas debe ser precedida por cantidades adecuadas de corticoides para prevenir la precipitación de insuficiencia adrenocortical aguda debido al aumento del metabolismo. El suplemento con corticoides también puede ser necesario en pacientes con hipotiroidismo severo o prolongado, incluyendo mixedema.

Precauciones:

Se debe utilizar bajo vigilancia en caso de diabetes mellitus (posible reducción de la tolerancia a la glucosa y aumento de la dosis necesaria de insulina o de hipoglucemiantes) o diabetes insípida.
En pacientes con síndrome de malabsorción (como enfermedad celíaca) la absorción de Levotiroxina está reducida y es necesario ajustar la dosis.
Debe tenerse precaución en pacientes ancianos, en pacientes con trastornos cardiovasculares, en pacientes con infiltración maxiedematosa, y en aquellos con hipotiroidismo prolongado. Se debe comenzar con una dosis inicial baja e ir aumentando la misma en forma lenta y espaciada, controlándose frecuentemente las hormonas tiroideas.
La experiencia demuestra que es suficiente una dosificación menor también en casos de bajo peso corporal y un gran estruma nodoso.

Embarazo y lactancia:

Durante el embarazo y la lactancia es importante realizar un tratamiento consecuente con hormonas tiroideas y, por lo tanto, debe continuarse con el mismo. Sin embargo, la Levotiroxina no debería utilizarse concomitantemente con medicamentos para el hipertiroidismo, dado que una medicación adicional con Levotiroxina podría requerir una dosificación más elevada del tirostático. Al contrario de lo que ocurre con la Levotiroxina, los tirostáticos pueden ser absorbidos por la placenta y, provocar hipotiroidismo en el feto.

Efectos teratogénicos:

No se han reportado efectos adversos en el feto con el uso adecuado de hormonas tiroideas. Es importante monitorear las dosis en la madre dado que los requerimientos pueden cambiar durante el embarazo.

Lactancia: No se han reportado problemas con el uso adecuado de hormonas tiroideas.

Uso en ancianos:

Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas. Se recomienda comenzar con dosis más bajas que las habituales en adultos e ir aumentándose la misma en forma lenta y espaciada, controlándose frecuentemente las hormonas tiroideas.
Interacciones medicamentosas:
- La Levotiroxina puede aumentar el efecto de los anticoagulantes orales (derivados cumarínicos), por lo tanto, puede ser necesario ajustar la dosis de estos últimos de acuerdo a los índices de coagulación.
- La Levotiroxina puede disminuir el efecto de los hipoglucemiantes orales e insulina. Se deben ajustar las dosis en base a los valores de glucemia.
- La colestiramina o colestipol retardan la absorción de Levotiroxina, es por eso que debe respetarse un intervalo de 4-5 horas entre la toma de ambos medicamentos.
- La administración simultánea de drogas simpaticomiméticas y Levotiroxina puede aumentar los efectos de ambos medicamentos. Las hormonas tiroideas aumentan el riesgo de insuficiencia coronaria cuando se administran simpaticomiméticos a pacientes con afección de la arteria coronaria.
- El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos y Levotiroxina puede aumentar los efectos terapéuticos y tóxicos de ambos medicamentos.
- Los bloqueantes beta-adrenérgicos pueden disminuir la conversión periférica de la Levotiroxina en troyodotironina.
- El clearance metabólico de los corticoides está disminuido en pacientes hipotiroideos y aumentado en pacientes hipertiroideos, por lo tanto, se deben ajustar las dosis de corticoides cuando se administran con Levotiroxina.
- Los estrógenos pueden aumentar los requerimientos de Levotiroxina.
- Las drogas inductoras de enzimas hepáticas aumentan la degradación de la Levotiroxina, por lo tanto, puede ser necesario aumentar la dosis esta última.
- Una inyección intravenosa rápida de fenitoína puede conducir a un aumento de los niveles plasmáticos de Levotiroxina libre así como de liotironina y en casos individuales puede favorecer la aparición de trastornos en el ritmo cardíaco.

- Los salicilatos, el dicumarol, elevadas dosis de furosemida (250 mg), el clofibrato y otras sustancias (fenclofenac y fenitoína) pueden desplazar la Levotiroxina de su unión a proteínas plasmáticas.

Pruebas de laboratorio en la función tiroidea:

La determinación del índice de T4 libre (captación total por resina de T3 y T4 sérica), o de T4 libre sérica y de hormona estimulante tiroidea (TSH) en suero son las pruebas más útiles para monitorear la terapia de reemplazo del hipotiroidismo primario. En caso de hipotiroidismo secundario debido a insuficiencia hipofisaria, la medida de la TSH no es útil.
Deben interpretarse cuidadosamente los resultados de estudios en función tiroidea en los neonatos porque las concentraciones sanguíneas de T4 están transitoriamente elevadas, las de T3 transitoriamente bajas, y la hipófisis relativamente insensible a la retroalimentación negativa de las hormonas tiroideas.

Reacciones adversas:

Los efectos adversos son dosis-dependiente, y las dosis a las cuáles aparecen varían individualmente.
En los niños durante los primeros meses de tratamiento puede observarse pérdida de cabello. En general, el crecimiento se normaliza aún en tratamientos prolongados. En infantes, dosis excesivas pueden producir craneosinostosis.
Raramente se observa: reacciones alérgicas (rash o urticarias), hipertiroidismo por sobredosificación, cefalea severa en niños (pseudotumor cerebral).

Sobredosificación:

Si aparecen síntomas de hipertiroidismo consultar de inmediato al médico. Se recomienda suspender la terapia por 2 a 6 días, y retomarla posteriormente a dosis más bajas.
Síntomas de hipertiroidismo: temblor de los dedos, fiebre, calambres de piernas, dolor de cabeza, taquicardia, trastornos en el ritmo cardíaco, dolor en el pecho, transpiración excesiva, sensibilidad al calor, vómitos, diarrea, pérdida de peso, cambio en el apetito, trastornos menstruales, insomnio, nerviosismo.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano. En caso de sobredosificación aguda e importante, se debe reducir la absorción gastrointestinal de la droga y seguir un tratamiento sintomático de apoyo.
La provocación del vómito o vaciado gástrico y/o la instilación de carbón activado pueden ser útiles hasta 3 o 4 horas después de la ingestión de dosis tóxica de Levotiroxina.
También puede requerirse la administración de oxígeno, glucósidos cardíacos si se desarrolla una falla cardíaca congestiva, antiadrenérgicos (como propranolol) para tratar el aumento de la actividad simpática, hidrocortisona intravenosa para inhibir parcialmente la conversión de T4 en T3.
Si es necesario puede realizarse una plasmaféresis.

Presentaciones:

Euthyrox 25, Euthyrox 50, Euthyrox 75, Euthyrox 100, Euthyrox 125, Euthyrox 150, Euthyrox 175 y Euthyrox 200:
Envases con 50 comprimidos.
Conservar en lugar seco y protegido de la luz, a temperatura inferior a 25° C.
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente. Certificado N°: 46.343. Elaborado en: Merck KGaA, Darmstadt, Alemania. Importado y distribuido por: Merck Química Argentina SAIC, Tronador 4890, Buenos Aires. Atención al cliente: 0800-888-MERCK (63725). Representante de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania. Laboratorio y Depósito: Marconi 877, Carlos Spegazzini, Provincia de Buenos Aires. Director Técnico: María Eugenia Butti, Farmacéutica.

4 comentarios »

  • si empese atomar eutirox… de 25 puedo aumentarlo a50 despues de 2 semanas.. no tengo tiroides pero aumente de peso me e sentido biem tomandolo siento mucha sed,e reducido la igestade alimentos y quedo biem,no siento anciedad,me siento com mas energia al levantarme desde que tomo eutirox e notado estos cambios. quiero saber si voy biem . al tomar 50 mg.- espero respuesta gracias.

    Comment by isabel zapata — 5 diciembre, 2011 @ 13:42

  • donde puedo conseguirlo en caracas

    Comment by euthyrox 0,1mg — 23 mayo, 2012 @ 17:39

  • Sufro de hipotiroidismo; comencé tomando 50, luego 100 y ahora 150 (sentía mucho frío y vivo en Caracas, Venezuela). El artículo me parece excelente

    Comment by Daniel Suarez — 2 octubre, 2013 @ 21:15

  • buenas estoy entrenando para competir en el torneo de fisico culturismo mi entrenador me mando a tomarme euthyrox de 150mg me comento que me ayudara porq hace efecto de anabolizante y como no sufro de tiroide que me ayudara a aumentar de peso. me podrian ofrecer ayuda aqui no estoy seguro

    Comment by jonathan — 10 marzo, 2014 @ 10:44

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario